IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una familia supuestamente atacó y cegó a un hombre, alegando que era responsable de que su hijo fuera gay

Los fiscales dicen que los familiares emboscaron al hombre en su apartamento en Pompano Beach, Florida, en agosto pasado, y lo dejaron gravemente herido en un charco de su propia sangre durante unas 14 horas.

Un hombre de Florida fue brutalmente golpeado y cegado por los familiares de su novio, quienes decían que él había influido en el hecho de que su hijo fuera gay, según documentos judiciales.

Los fiscales alegan que Inna Makarenko, de 44 años; Yevhen Makarenko, 43; y dos de sus hijos adultos, Oleh, de 21 años, y Vladyslav, de 25, emboscaron al hombre en su apartamento en Pompano Beach, en agosto pasado, y lo golpearon tan brutalmente que lo dejaron gravemente herido en un charco de su propia sangre durante unas 14 horas.

El motivo del ataque, según les dijo el hombre a los agentes, fue por su relación con Oleh, con quien estuvo saliendo durante unos nueve meses.

[El asesinato de un joven gay en España provoca manifestaciones en Madrid]

"Desafortunadamente, su hijo es gay", le dijo el hombre a Inna, mientras la familia supuestamente lo estaba atacando. El hombre de 31 años ha pedido a las autoridades que protejan su identidad bajo la Ley de Marsy, que permite a las presuntas víctimas evitar que se divulgue "información o registros que podrían usarse para localizar o acosar a la víctima o a la familia de la víctima".

Los Makarenko están acusados ​​de intento de asesinato en primer grado, robo con agresión y secuestro. Los fiscales formularon los cargos de Inna, Yevhen y Oleh bajo la ley de delitos de odio del estado, lo que significa que los tres enfrentan cadena perpetua en cada uno de los tres cargos.

Vladyslav, quien no enfrenta esos cargos, fue extraditado de Alabama y se unió a su familia en la cárcel del condado de Broward. Paula McMahon, portavoz de la Oficina del Fiscal del Estado de Broward, le dijo a The Washington Post que se espera que Vladyslav sea acusado la próxima semana.

[Este joven salió para ver a un hombre conocido en una ‘app’ de citas. Acabó víctima de un presunto caníbal]

La oficina del abogado acusó a la familia de "golpear severamente a un hombre por su orientación sexual". En un comunicado que anunciaba los cargos por delitos de odio, los fiscales dijeron que el hombre "fue cegado permanentemente y sufrió otras lesiones graves como resultado del incidente".

"Dijo que la razón de este ataque fue porque era homosexual y estaba saliendo con Oleh, por lo que la familia cree que él influyó en que Oleh sea homosexual", dice la orden judicial.

Michael Glasser, el abogado de la familia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes. Glasser le dijo a WFOR la ​​semana pasada que la familia niega haber atacado al hombre y dijo que la credibilidad de la víctima debería ser cuestionada porque esperó seis meses para hacer las acusaciones contra los Makarenko.

[Cronología del asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico: lo que se sabe del caso Alexa]

"Muchos, si no todos, ni siquiera conocían a esta persona de ninguna forma y negaron rotundamente haber estado en la residencia en cualquiera de los incidentes", dijo Glasser al medio. "Hasta ahora, realmente ha habido poco y casi nada remotamente convincente que indique que esta familia tenga algo que ver con las lesiones de este pobre hombre".

El hombre de 31 años comenzó a salir con Oleh a fines de 2020. Su relación cambió en el verano de 2021, cuando Yevhen, el padre de Oleh, "descubrió que era homosexual", según la orden judicial.

El 6 de agosto de 2021, el hombre pensó que era extraño que Oleh le pidiera su dirección, a pesar de que lo había visitado regularmente durante meses, según dicen los fiscales. Alrededor de la 1:00 am, el hombre abrió la puerta y no solo vio a Oleh sino también a su familia, a quienes reconoció por las fotos, según dice la orden.

[“Somos invisibles”: la discriminación y los riesgos se multiplican para los indígenas LGBTQ+]

El hombre afirma que Oleh, quien parecía estar nervioso, le gritó: "¡Entra!".

Luego, la familia supuestamente persiguió al hombre y entró a la fuerza en su apartamento del sur de Florida. Los cuatro familiares "continuaron sosteniendo [a la víctima] y comenzaron a darle puñetazos, patadas y golpes en toda la cara, la cabeza y el cuerpo", según detalla la orden judicial.

Cuando el hombre le dijo a Inna que Oleh era gay, la víctima declaró que uno de ellos agarró un objeto desconocido y lo "golpeó en la cara".

"Después de caer al suelo, fingió estar muerto para que creyeran que había fallecido y así dejaran de golpearlo", dicen los documentos judiciales.

La víctima no le dijo de inmediato a la policía lo que sucedió, alegando que había estado bebiendo y se cayó. Unos seis meses después, les dijo a los fiscales que "recordaba el incidente" y trató de presentar cargos contra Oleh y su familia.

Los fiscales dicen que el hombre quedó ciego y sufrió lesiones extensas como resultado del ataque, que incluyen inflamación cerebral, hematomas severos, múltiples fracturas en los huesos de la cara, fractura de mandíbula y contusión cerebral.

Sus facturas médicas superaron los 100,000 dólares, según los registros de la corte. El hombre, que se ha sometido a cuatro cirugías y se espera que se someta a dos más, "le han dicho que lo más probable es que nunca vuelva a recuperar la vista en ninguno de sus ojos", según especifica la orden judicial.

El detective de la Oficina del Sheriff de Broward, Conor Ryan, escribió en la orden que las acusaciones del hombre y otras pruebas apuntan a un posible delito de odio.

"Este crimen fue un ataque sin sentido y sin provocación cometido contra un hombre homosexual, por el mero hecho de que era homosexual", escribió Ryan.

Con información de The Washington Post y NBC News